MEMORIA

Adrogué, 21 de Marzo

Mas de 10.000 personas participaron del segundo Festival x la Memoria

Más de diez mil personas participaron del segundo "festival por la memoria", durante el cual el intérprete deleitó a todos los presentes.
Javier Calamaro cerró el sábado la segunda edición del "Festival por la Memoria" organizado por la Municipalidad de Almirante Brown a través de sus Subsecretarías de Derechos Humanos y de Cultura.

En vísperas de un nuevo aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976, y en el marco de una serie de actividades relacionadas con la fecha, Almirante Brown reeditó el Festival por la Memoria, acompañando el reclamo de miles de argentinos por verdad, justicia y memoria.

Uno de los momentos más emotivos de la noche se vivió cuando, promediando su presentación, Calamaro invitó al escenario a una Madre de Plaza de Mayo que, evidentemente emocionada, recibió el aplauso de la multitud y sendos ramos de flores de manos del intendente Darío Giustozzi.



Imagenes de la Semana de Homenaje
a los Ex Combatientes de Malvinas
1 al 8 de Abril de 2009


3 de Abril, Acto en Escuela N° 17, Malvinas Argentinas
.



4 de Abril Concierto Lírico de Dario Volonté en la Casa de la Cultura




Charla con alumnos y padres Jardín N° 923 de Barrio Lindo




7 de Abril, Presentación de Libro "Hojas de Ruta" del Ex Combatiente Gustavo Pirich
.
.
.
COMUNICACION POPULAR

27 de febrero, Burzaco

Charla sobre Medios y Herramientas de Comuncicacion Popular

El viernes 27 de Febrero, en la sede del Foro Social y Político "Envar El Kadri" de la localidad de Burzaco, se desarrolló una jornada de capacitacion sobre el Rol de los Medios y la construccion de herramientas de Comuniccacion popular. La Misma estuvo a cargo de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Comuna y contó ademas, con la disertacion de la Lic. Ivanna Rezano, quien es concejal del distrito, los integrantes del Colectivo de Comunicación Popular Abriendo Caminos y el Subsecretario de Derechos Humanos Roberto Cristofano.

Realizó la apertura de la jornada el referente del Foro Carlos False señalando "vamos a abordar hoy el tema del rol de los medios de comunicacion en la sociedad y la consstruccion de los mensajes mediaticos, esta es la primera de varias charlas que realizaremos sobre distintos temas, para debatir con vecinos y militantes sobre el compromiso de construir un pais y un Almirante Brown mejor para todos". Posteriormente se proyectaron audiovisuales sobre el tema y se desarrollaron las disertaciones de los invitados.



DERECHOS DE LAS MUJERES


21 de Febrero - Charla en Barrio Ona, localidad Malvinas Argentinas


Por un Brown Libre de Violencia hacia las mujeres

El jueves 21 de febrero, se ralizo una charla con vecinos y funcionarios para debatir e instalar el tema de la no violencia contra las mujeres en la Plaza del Barrio Ona, localidad de Malvinas Argentinas, uno de los barrios más humildes del distrito.


En la jornada participaron los concejales: Ivanna Rezano, Mario Fuentes y Oscar Pinal, el secretario de Producción y Desarrollo del Gobierno Municipal, Diego Fernández Garrido, con el equipo de esta secretaría, la directora de Niñez, adolescencia y juventud, Estela Castro Olivera, la Directora de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Anabel Fariña, el Coordinador de la Unidad Sanitaria Barrio Lindo, Rubén Miños y la Coordinadora de Centro Comunal Malvinas Argentinas, Gladys Andrada.


También participaron miembros del Programa Juana Azurduy y referentes locales de Acción Vecinal, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Evita, entre otros.A esta iniciativa se sumaron vecinos y vecinas del barrio tan interesados como preocupados por esta problemática.


La actividad fue impulsada por la Subsecretaría de Derechos Humanos en coordinación con la Direccion de Niñez, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social y la Concejal del FPV, Ivanna Rezano.




DERECHOS DE LAS MUJERES

10 de Febrero, Casa Municipal

Firma de Convenio de colaboracion Municipio - Provincia contra la Violencia hacia las Mujeres

Este Martes en horas de la mañana, se concretó, en la Casa Municipal de la localidad de Adrogué, la Firma de un importante Convenio de Colaboracion entre el Municipio de Almrante Brown y la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Presidieron el acto de firma el Intendente Municipal Dario Giustozzi, la Secretaria de Derechos Humanos Sara Derotier de Cobacho, el Subsecretario de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de la Comuna Roberto Cristofano y la Directora Provincial de Igualdad de Oportunidades Claudia Prince.

El Convenio Firmado consolida un mecanismo de coordinacion permanente en la tematica de la lucha contra la Violencia Familiar y porne en Funcionamiento un Fondo Permanente otorgado por la Secretaria de DDHH de la Provincia a los fines asistir situaciones de emergencia. del acto participaron, ademas importantes autoridades municipales, concejales, ONGs y miembros de la Comisaria de la Familia.

Por su parte el Subsecretario de DDHH Roberto Cristofano Expresaba "... la firma de este convenio implica consolidar una rumbo de trabajo trazado por el intendente municipal Dario Giustozzi sobre esta tematica que tiene como eje la articulacion permanente de areas municipales, policia, justicia y sociedad civil para afrontar este flagelo, profundo y complejo que afecta a muchas mujeres de nuestra comunidad".
.



DERECHOS DE LAS MUJERES


10 de Enero, Casa Municipal


Firma de Convenio de colaboracion
PUEBLOS ORIGINARIOS

10 de Febrero, Adrogué

Mesa Redonda sobre la Ley 26160 de Relevamiento de Tierras de las Comunidades Indigenas


En la casa de la Cultura de la Municipalidad de Almirante Brown, se llevo a cabo una Mesa Redonda de Pueblos Originarios, sobre el Programa de Emergencia y Relevamiento Territorial en Materia de Posesión de Propiedad de las tierras que ocupan las comunidades indígenas en el Territorio Nacional.

La jornada estuvo organizada por la Coordinación de Pueblos Originarios de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Almirante Brown, donde participaron los dirigentes indígenas, Norma Valdez y Cristian González de la Comunidad del Pueblo Tupí Guarani Cacique Hipólito Yumbay de Glew, Draulio Escobar de la Comunidad Indígena Guarahy Vera de Moreno, Eduardo Barreto de la Comunidad Indígena Mbya Apytere del Partido de Escobar, Gabino González de la Comunidad Tupí Guarani Rincón de la Esperanza del Partido de Esteban Echeverría, Lidia Gómez, Cristina Gómez y Cristian Tolentino de la Comunidad Migtagan de Pueblo QOM (Toba), Liliana Romero de la Comunidad Indígena Nogoyin Ni Nala de Rafael Calzada y Rogelio Canciano de la Comunidad Nan Qom de la Plata, también contamos con la presencia de Víctor Cuevas y Juan Francisco Gimenez, presidente y Secretario respectivamente de la Comisión Barrial indígena Almafuerte de la Localidad de Glew.

La apertura estuvo a cargo del Coordinador de Pueblos Originarios Mario Valdez, miembros del Consejo de Participación Indígena del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Gabino González, Rogelio Canciano, y el Dr. Javier Barrio Coordinador de Abogado del Equipo Técnico ETO de la Universidad del Sur.

Esta mesa tuvo como objetivo, la información y el intercambio entre las comunidades y los representantes de la Comunidades presente como a los jóvenes que participaron, fue solicitada y convocada ademas por la Comunidad Indígena Hipólito Yumbay de la localidad de Glew, a raíz del convenio firmado por el INAI y la Universidad del Sur y avalada por los representantes de los tres pueblos, Mapuche; Guarani y Toba en la cual son los pueblos considerado y reconocidos por el Estado. El convenio tiene como objetivo la implementación de la Ley Nacional 26.160 del Relevamiento Técnico -Jurídico- catastral de la situación dominial de las tierras que en forma tradicional, actual y publicas que ocupan las Comunidades de los pueblos Indígenas de la Provincia de Buenos Aires.

.


MEMORIA

27 de Diciembre, Plaza Bynnon
.
Adrogué: Recuerdo y homenaje a victimas y sobrevivientes de la masacre de Cromañón

Convocado por familiares y sobrevivientes de la masacre de Cromañón de Almirane Brown y con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de la comuna a cargo de Roberto Cristofano, se realizó este Sabado 27 de Diciembre, un encuentro homenaje con actuaciones artisticas y muestra de fotografias y materiales vinculadas con la tragedia del boliche Cromañón del 30 de Diciembre de 2004.

Durante el transcurso de la tarde actuaron un grupo de Candombe, la Murga Zapatillas de Lona de Jose Marmol y las bandas de Rock "El Mas Aca" y "Resina". Ademas se leyeron textos recordatorios y se desarrollo una charla sobre seguridad a cargo de la Asociacion Pro Seguridad Ciudadana.

Particularmente se recordo a los cinco jovenes del distrito de Almirante Brown fallecidos en la tragedia Maria Sol Urcullu, Marcelo Taborda, Silvia y Gloria Cabrera y Gerardo Rossi, ademas de MAtias Pascal (sobreviviente que se quitara la vida en Julio de 2005) y a todos los chicos que perdieron la vida en la misma, reclamando justicia y convocando a la nueva movilizacion, como todos los años, del martes 30 de Diciembre.

JORNADA DE TRABAJO SOLIDARIO.

7 ed Febrero, Barrio Lindo
.
Jornada de Promoción de Derechos y Trabajo Solidario en Barrio Lindo
.
Este Sabado 7 de Febrero, durante todo un caluroso día, mas de 100 vecinos y vecinas de varias localidades del disrtito nos encontramos en la localidad de Barrio Lindo para realizar una Jornada de Trabajo Solidaria para mejor una parte del barrio.

La misma fue impulsada y contó con la participación de las siguientes insituciones:

- Centro de Salud N° 3, Barrio Lindo
- Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades
- Centro Comunal Malvinas Argentinas
- Secretaría de Produccion y Desarrollo, Area Espacios Verdes
- Juventud de Libres del Sur
- Centro Comunitario "La Antena"

Se realizaron importantes trabajos de limpieza, la pintura de murales con consignas alusivas, al cuidado del medio ambiente, la salud, los derechos de las mujeres, etc..., corte de pasto y difución de materiales de diversas campañas.


Entre las autoridades presentes se destacaron: Ruben Miños, Coordinador del Centro de Salud N° 3, Roberto Cristofano, Subsecretario de Derechos Humanos, Mary Canto, Coordinadora del Centro de Salud Don Orione, la Concejal de Libres del Sur Ivanna Rezano, Gladys Andrada Coordinadora del Centro Comunal Malvinas Argentinas, Anabel Fariña, Directora de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Roberto Raggio, Coordinador de Memoria Histórica, entre otros.
.


MEMORIA

27 de Marzo, Esc. Media 8, Claypole

Presentación en Claypole del Programa "Jovenes y Memoria"

En horas de la mañana, en la escuela Media N° 8 de la localidad de claypole, la subsecretaria de DDHH del Gobierno Municipal y la Comision Provincial de la Memoria presentaron antes mas de 100 alumnos y docentes de la institucion el Programa Provincial "Jovenes y Memoria".

Dicho programa es una iniciativa que aborda el tema del autoritarismo y la construccion de ciudadania con jovenes estudiantes secundarios e escuelas de la provincia de Buenos Aires.

En la Presentacion estuvieron Presentes Federico Schmeigel de la Comision Provincial, Roberto Cristofano Subsecretario de DDHH del Municipio, Anabel Fariña y Roberto Raggio funcionarios de dicha Subsecretaria, ademas de Hugo Gasalla, Secretario Gral de CTA y docente de la institucion, Alejandro De Leon y Fabiana, docentes de la Escuela N° 78 de Burzaco y alumnos de la Escuela.


MEMORIA

10 de Diciembre, Adrogué

Homenaje a la docente y militante desaparecida Susana Papic

En la Sala Bordo de la Casa de la Cultura Municipal, con la participación de mas de 200 personas, se realizó un homenaje a la docente browniana desaparecida el 6 de Diciembre de 1976 Susana Papic.

El evento, organizado en base al trabajo de investigación realizado por docentes y alumnos de la escuela ESB N° 78 de Burzaco, contó con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos a cargo de Roberto Cristofano, además de la participación de los concejales Ivanna Rezano y Carlos Carvajal, Presidente y Vice de la Comisión de DDHH del Honorable Concejo Deliberante, Maria Eugenia Riadigos, Secretaria Gral. de SUTEBA, Julio Busteros, Vicepresidente del Foro Social por los DDHH de Alte. Brown, integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria, el Coro infantil de la reconocida institución Casa del Niño EMAUS de Ministro Rivadavia, docentes, alumnos y padres.

Durante la actividad se proyectó el video documental “Los Padrinos mágicos”, realizado en el marco del Programa Provincial “Jóvenes y Memoria”, impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria, que trata sobre la vida de Susana Papic, docente de la Escuela N° 19 y militante sindical y política de la Juventud Peronista de Almirante Brown. La investigación fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante y desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Comuna se asumió el compromiso de apoyar la presentación del Video en otras escuelas e insituciones durante el ciclo lectivo 2009.
.
DERECHOS DE LAS MUJERES

4 de Diciembre, Adrogué

Mas de 200 Mujeres participaron en el cierre del ciclo 2008 del Programa Juana Azurduy

En un muy emotivo acto, con la participacion de mas de 200 personas, se dio cierre formal al desarrollo de las actividades anuales del Programa Juana Azurduy en el distrito de Almirante Brown. la iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades del Gobierno Municipal de Almirante Brown, logró capacitar, durante el 2008, a mas de 500 mujeres de distintas localidades e instituciones de brown en la tematica de los Derechos de las Mujeres y el Fortalecimiento de la Participacion social y politica en la comunidad.

Durante el acto de cierre se contó con la presencia y las palabras de importantes autoridades locales y provinciales como: Veronica Catinari, Coordinadora Provincial del Programa Juana Azurduy, Roberto Cristofano, Subsecretario de Derechos Humanos, Patricia Segovia, Secretaria de Salud, Ivanna Rezano, Concejal, Ana Romero, Presidenta del Concejo Escolar de Alte. Brown, Esperanza Cordoba, Subsecretaria de Educacióm, Raquel Lembo, Subsecretaria de Familia y Politicas Socio Economicas, Marilina Ruso, Consejera Escolar, Sandra Re, Titular de la Comisaria de la Familia de Burzaco, entre otras autoridades presentes.

Se realizaron entregas de diplomas a mas de diez insituciones participantes del Programa y mediando la jornada se produjo la actuacion del Coro Popular de Mujeres de Almiraten Brown.

En el cierre, Roberto Cristofano, Subsecretario de DDHH de la comuna, convocó a "continuar el trabajo realizado y profundizar la participacion para, durante el 2009, avanzar en construir un Brown con igualdad de oportunidades para todas y todos sus habitantes".

Insituciones que recibieron menciones:

- Mujeres de la Comunidad toba, San Jose
- Movimiento Barrial Bonaerense - CTA
- Grupo de Promotoras de Salud
- Comedor Cachete, Don Orione
- Comedor "Polvoritas", Barrio Lindo
- Organización Militante "Brown Solidario", Burzaco
- Casa de Salud Comunitaria "Dr. Ramón Carrillo", Calzada
- Casa de la Mujer "La Juanita", Barrio Lindo
- Mujeres de la Agrupación Homero MAnzi, Ministro Rivadavia
- Centro Comunitario "Los Bajitos", Ministro Rivadavia