JUVENTUD
.
27 de septiembre, Barrio rayo de Sol, Longchamps
.
Compromiso Social de los Jovenes en Barrio Rayo de Sol

El día 27 de Septiembre, se realizó una nueva
Jornada Solidaria en la Plaza Rayo del Sol de Longchamps. Se desarrollaron trabajos de pintura de juegos, limpieza de la Plaza, construccion de un Mural y la plantacion de mas de 100 arboles.
.
La Jornada fue impulsada por la Direccion de Juventud, a cargo de Juan Fabiani y conto con la participacion de mas de 80 jovenes integrantes del Consejo Juvenil de Almirante Brown.
.



PUEBLOS ORIGINARIOS

27 de Septimbre, Adrogué

Encuentro de Capacitación sobre Derecho Indígena con integrantes de Pueblos Originarios

Este Sabado 27 de Septiembre, en la Casa de la Cultura de Adrogué, con la importante presencia de mas de cien integrantes de distintas comunidades de Pueblos Originarios se llevó a cabo un Encuentro de Capacitación sobre Derechos Indigena, que contó con la participación del Dr. Eduardo Nieva, autoridad tradicional y experto en la temática

La Jornada, auspiciada por la Coordinación de Pueblos Originarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la comuna contó, ademas, con la participación de importantes referentes de las comunidades, tales como Mario Valdez, Coordiandor de Pueblos Originarios de la comuna, Mercedes Velardez de la Comunidad Tolombon del Pueblo Diaguita, Lidia Gómez de la Comunidad Indígena del Pueblo Qom (Toba) Migtagan y CPI del INAI, el Representante Guaraní Gabino González, Rene Salteño de la Comunidad Nogoyin Ni Nala de Rafael Calzada, Elías Medrano de la Comunidad Andina de Lomgchamps, Nahuel Pino de la Comunidad Mapuche de la Plata, entre otros.

Se abordaron esperiencia concretas sobre las siguientes temáticas: Articulo 75 inc 17 Constitución Nacional. Conv 169 0IT (Organización Internacional de Trabajo) Ley 23302. Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Libre Determinación. Concepción de Pueblo. Tierra, Territorio y Recursos Naturales. Casos Prácticos en el interior del país. Cultura e Identidad.

Con el compromiso de consolidar el respeto a los Pueblos Indígenas, y la normativa vigente, es que surgió el compromiso de multiplicar estos talleres en el distrito de Almirante Brown y acompañar iniciativas como esta en otros municipios de la región.
.
DISCRIMINACIÓN

26 de Septiembre, Adrogué

Encuentro de Mujeres contra la Discriminación por género

En la Casa de la Cultura Municipal se desarrollo, este Viernes 26 de Septiembre, un importante encuentro en el que participaron mas de cien mujeres de diversas instituciones del distrito, con el objeto de abordar la tematica de la lucha contra la discriminación por género.

Del encuentro, organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades del Gobierno Municipal y el INADI, participaron dirigentes locales tales como la concejal del Frente para la Victoria y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Ivanna Rezano, la Concejera Escolar Marilina Ruso, la delegada del INADi Almirante Brown Graciela Fernandez, el Subsecretario de Derechos Humanos Roberto Cristofano, la Directora de Promoción y Proteccion de DDHH Anabel Fariña. la responsable de la Comisaria de la Familia de Burzaco, Sandra Re, integrantes de Acción Vecinal, Movimiento Libres del Sur, el Movimiento Evita, la Asociacion Civiel Creando Juntas, Promotoras de Salud, Promotoras del Programa Juana Azurduy, Instituciones barriales, entre otros.

Mediando la jornada se acercó a dar su saludo y acompañar la iniciativa el Intendenten Municipal Dario Giustozzi.

Cabe destacar, que la jornada es impulsada conjuntamente por el Gobierno Municipal y el INADi en el marco del reciente Convenio de Colaboracion y compromiso firmado por ambas partes titulado "Ciudades Libres de Discriminacion".
.
.

JUVENTUD

21 de Septiembre, Parque de la Estacion Longchamps

Mas de 25.000 jóvenes festejaron con toda la música el Día de la Primavera en Longchamps

Este domingo 21 de Septiembre, en el Parque de la Estación Longchamps, mas de 25.000 jóvenes y familias festejaron a todo ritmo el dia de la Primavera.

Desde horas del mediodia se acercaron desde todos los puntos del distrito y de distritos vecinos miles de jovenes para presenciar el Festival organizado por la Dirección de Juventud de la Comuna dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades-

Actuarón en el multitudinario evento Ltino Valentino, Vientos Locales, Carnauva, Chala Rasta y el impactante cierre con toda la energía de la banda mendocina Karamelo Santo.

Mediando el show estuvo presente y aportó al público su saludo y felicitacion por el desarrollo del evento el Intendente Municipal Dario Giustozzi.


COMUNICACIÓN POPULAR

19 y 23 de Septiembre
Seminario de Comunicación Popular en escuelas N° 214 de Don Orione y N°8 de Claypole

Continuando con el desarrollo del Seminario de Comunicación Popular en las escuelas del distrito, esta vez, la Subsecretaría de Derechos Humanos junto al Colectivo de Comunicación Popular Abriendo Caminos estuvieron en las localidades de Claypole y Don Orione.

En las escuelas N° 214 y N° 8, con una muy importante participación de jóvenes secundarios y docentes se realizaron dos nuevas jornadas del Seminario.

Escuela N° 214, Don Orione




Escuela N° 8 Claypole

MEMORIA

16 de sepiembre de 1976, a 32 años

Noche de los Lapices: Cierre de la Semana de Homenaje con el Intendente Dario Giustozzi

En horas de la tarde del Jueves 18 de Septiembre, en el Parque del Museo Historico Municipal de la localidad de Adrogué se realizó el cierre formal de la Semana de Homenaje a 32 años de la Noche de los Lapices organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno Municipal.

En la Charla de cierre hicieron uso de la palabra el Intendente Municipal Dario Giustozzi, el Subsecretario de Derechos Humanos Roberto Cristofano, la Dra. Nora Ungaro hermana de Horacio Ungaro, jóven desaparecido de la Noche de los Lapices, el Director de Juventud Juan Fabiani y la Presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio ex Nacional de Adrogué Lucia Chan, ante la presencia de numerosos funcionarios municipales, concejales, integrantes de instituciones y vecinos del distrito.

Posteriormente se procedió al descubrimiento de una Placa en homenaje a los Jovenes Desaparecidos durante la ultima Dictadura Militar y culminó la jornada con la actuación de grupos musicales.

De esta manera se cumplimentaron las actividades de la Semana de Homenaje que contaron con la participacion de mas de 1500 jovenes en las diversas propuestas desarrolladas, y fueron organizadas en conjunto por la Subsecretaria de Derechos Humanos, la Direccion de Juventud, y organizaciones sociales como el Foro Social de Derechos Humanos, la Juventud de la CTA, el SUTEBA y la Central de Trabajadores Argentinos.
.


MEMORIA
.
a 32 años de la Noche de los Lapices

Video - Debate con estudiantes secundarios en la Casa de la Cultura municipal

Continuando las actividades planificadas por los 32 años de La Noche de los Lapices, se desarrolló en la Casa de la Cultura Municipal una Jornada donde parcticiparon mas de 300 jovenes de distintas escuelas del distrito.

La actividad fue coordinada por el Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Cristofano, el Director de Juventud Juan Fabiani y la Directora de Promocion y Proteccion de Derechos Anabel Fariña y contó con la presencia de estudiantes de las Escuelas Media N°214 de Don Orione, Intituto Mantovani de Burzaco, Media N° 212 de Adrogué y la Media N° 6 de Burzaco.

Posteriormente a la Proyección del Documental "Los Irrecuperables" realizado por la Comisión Provincial x la Memoria participaron de los debates los Concejales Mario Fuentes e Ivanna Rezano ademas de Docentes y alumnos de las escuelas presentes.
.




MEMORIA

32 años de la Noche de los Lapices

Jornadas x la Memoria en Escuelas Tecnica N° 2 y Media N° 3 de la localidad de Glew
.
En el marco de las actividades por la Semana Homenaje a los estudiantes desaparecidos de la Noche de los Lapices el 16 de Septiembre de 1976, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Comuna, junto a la Dirección de Juventud y la Dirección de Promoción y Promoción de Derechos, desarrolló una jornada de Proyección del Documental "Los Irrecuperables" en escuelas de Glew con la participacion de mas de cien jovenes secundarios y docentes.
.

COMUNICACIÓN POPULAR

5 de Septiembre , Escuela Media N° 4 de Don Orione

Don Orione: Primer encuentro del Seminario Itinerante "Herramientas de Comunicación Popular"

La Iniciativa, impulsada por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno Municipal de Almirante Brown, está orientada a Intituciones, Escuelas, Centros Comunitarios, vecinos y vecinas en general, y tiene por objeto promover el derecho a la información y la libertad de expresión, mediante encuentros, talleres, con ejercitación y prácticas comunitarias.

El primer encuentro se desarrolló con alumnos de la Escuela Media 4 de la localidad de Don Orione y contará con la participación de docentes de la Institución, talleristas del Colectivo de Comunicación Popular Abiendo Caminos y de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno Municipal.

Todas las Instituciones interesadas en participar de la propuesta pueden acercar su solicitud a las oficinas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, situadas en la Calle Esteban Adrogué 1224 de Adrogué.
.
Rebote en medios de prensa:
.


DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

6 de Septiembre, Ministro Rivadavia

Charla taller sobre Derechos de los Jóvenes en el Foro Juvenil del Grupo Scout de Alte. Brown

Este Sabado 6 de Septiembre, durante la mañana, en el Polideportivo Municipal de Ministro Rivadavia se desarrolló el Foro Juvenil de Movimiento Scout de Almirante Brown, donde se encontraron mas de 100 jovenes de grupos del distrito.

Durante el mismo se abordaron temas tales como la discusion de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes y los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas.

En el comienzo del evento se realizarón sendas exposiciónes sobre los temas mencionados y sobre normativas y politicas de niñez existentes que estuvieron a cargo del Subsecretario de Derechos Humanos de la comuna Roberto Cristofano y de la Directora de Promoción y Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes Estela Castro Olivera.

JOVENES y DERECHOS HUMANOS

Esc. N° 63, Don Orione

"Jovenes, el derecho a divertirse con responsabilidad" , charla con sobrevivientes del Boliche Cromagnón

Este miercoles 3 de Septiembre, se realizó con alumnos de la escuela N° 63 de la localidad de Don Orione, una importante charla acerca de los derechos de los jovenes, con la participación de familiares y sobrevivientes del incendio del boliche Cromagnón en Capital Federal.

La actividad se desarrollo en forma participativa entre expositores y alumnos y conto con la participación de: Oscar Legarreta, Director del Establecimiento, el Lic. Roberto Raggio, Coordinador de Memoria Histórica de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Maria Teresa Achar, de la ONG Angeles Callejeros, Carolina Moreira y Vanesa Curuchet, sobrevivientes de Cromagnón, los integrantes del Centro Provincial de Protección de la Víctima (CPV) Lic. Luciano Maciel y Lic.Andrea Giacomino y las trabajadoras sociales de la Unidad de Fortalecimiento Familiar de la comuna Lic. Bibiana Gil, Lic. Gustavo Osses y Ana Antonelli.

La importante experiencia, impulsada por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno Municipal y la ONG Angeles Callejeros, será replicada en otros establecimientos del distrito durante los proximos meses.