CONCOSUR

31 de Julio, Quilmes

Reunión del Area de Derechos Humanos del COMCOSUR

Se desarrolló, en la Municipalidad de Quilmes, una nueva reunión del área de Derechos Humanos del COMCOSUR (Consorcio de Municipios del Conurbano Sur), en la que participaron responsables municipales de la temática de los distritos de: Quilmes (Subsecretaria de DDHH Lila Manuwall), Almirante Brown (Subsecretario de DDHH Roberto Cristofano), Florencio Varela (Director de DDHH Guillermo Ñañez), Lomas de Zamora (Directora de DDHH Coca Lencina) y Berazategui (Julio Benitez).

Durante el encuentro se abordaron diversos temas concernientes a la materia en los municipios y a nivel regional como: creación de ordenanzas de señalización de ex Centros Clandestinos de Detencion, Registros Oficiales de detenidos desaparecidos locales y regionales, construcción de las Mesas locales sobre Violencia Familiar, situación de detenidos en comisarias y trabajos con las comunidades de Pueblos Originarios.

Se concertó desarrollar durante la segunda semana del mes de Agosto la proxima reunion en La Plata donde se tratarán diversos temas con funcionarios de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

DERECHOS DE LAS MUJERES

25 de Julio, Burzaco

Jornada del Programa Juana Azurduy en Burzaco

Se desarrolló una nueva Jornada del Programa Juana Azurduy en la Institución "Brown Solidario" de la localidad de Burzaco. La misma estuvo presidida por la referente de la insitución Rocio Ciacaglia y por Anabel Fariña, Directora de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno Municipal y se contó con la participación de vecinas y vecinos del barrio.


DERECHOS DE LAS MUJERES

22 de Julio, Burzaco

El Programa Juana Azurduy llegò al Bº Esther, en la localidad de Burzaco

En el marco del Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participaciòn de las Mujeres, vecinas de Barrio Ester organizaron una nueva jornada de encuentro para trabajar en función de construir la igualdad de oportunidades.

Así, junto con la Directora de Promociòn y Protección de DDHH; Anabel Fariña, y la Coordinadora de Igualdad de Oportunidades, Marina Balcarce, mujeres del barrio trabajaron en taller la temática de género.

Se desarrollò en la Instituciòn evangèlica Enciende Luz, cuya coordinadora es Mirian Longo, y se contò con la participaciòn de vecinas y vecinos del barrio.

PUEBLOS ORIGINARIOS

Adrogué, 19 de Julio 2008

Importante Encuentro sobre la problemática de la Tierra y las Comunidades Indigenas

Este sábado 19 de julio, se desarrolló en la Casa de la Cultura Municipal, una importante Jornada de Pueblos Originarios sobre la temática de la tierra y la aplicación de la Ley Nacional 26160, organizada por la Coordinación de Pueblos Originarios y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno Municipal.

Durante la misma, de la que participaron mas de 150 integrantes de diversas comunidades indígenas de Almirante Brown y de distritos como Quilmes, La Plata, Berazategui y Capital Federal, se desarrollaron mesas temáticas que abordaron la problemática de la tierra, como principal reivindicación de las comunidades y la interrelacion con organismos nacionales y provinciales como el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la Secretaria de Ambiente y las Universidades Nacionales.

Fueron parte de los paneles en los que se expuso la problemática: el Subsecretario de Derechos Humanos Roberto Cristofano, el Coordinador de Pueblos Originarios, Mario Valdez, los dirigentes Rogelio Canciano de la Comunidad Toba NAM QOM de la Plata, Lidia Gómez de la Comunidad Toba Migtagan de Almirante Brown, actuales Consejo de Participación Indígena del INAI, el Dr. Benito Espindola de ORCOPO (Organización de Comunidades de Pueblos Originarios), Juan Olarte del Movimiento Indo americano de Quilmes, Mujeres Indígenas de Confluencia Latinoamericana de La Plata. Asimismo participaron miembros de la Comunidades de la Localidad Glew Comunidad Indígena Cacique Hipólito Yumbay y la Comunidad Kolla Guaguagni Jallpa, la Comunidad Migtagan de San Jose, La Comunidad Toba-Mocovi Nogoyin Ni Nala de Rafael Calzada, la Comunidad Mapuche Juan Kalfulkura de Lomgchamps, la comunidad Toba Yape de Bernal, Comunidad Toba Pueblos Originarios de Berazategui, y representantes de el Centro Tupí Guaraní con sede en Capital Federal.

Culmino el Encuentro con espectaculos artisticos de grupos de las comunidades presentes.


DERECHOS DE LAS MUJERES

11 de Julio, Don Orione

Encuentro del Programa Juana Azurduy en la localidad de Don Orione

El viernes 11 de julio se desarrolló un taller participativo con vecinas de Don Orione del Comedor “Cachete” en el marco del Programa Nacional Juana Azurduy que lleva adelante la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno Municipal de Alte. Brown.

El Programa Juana Azurduy se presentó el mes pasado en el Concejo Deliberante y allí se armó una agenda de trabajo en la que diferentes Instituciones del distrito propusieron sus espacios para trabajar en función del fortalecimiento de los derechos y participación de las Mujeres.

El encuentro fue coordinado por Anabel Fariña, Directora de Promoción y Protección de DDHH, Marina Balcarce, Coordinadora de Igualdad de oportunidades y Delia Gambi, responsable de la Institución. Durante el mismo se entregaron diplomas del Programa a participantes del evento.

DISCRIMINACIÓN

11 de Julio, Adrogué

Capacitación sobre Derechos Humanos y Discriminación para Personal de Seguridad de locales bailables del Distrito

En el marco de la Capacitación, organizada por la Secretaría de Gobierno del Gobierno Municipal, orientada a personal de Seguridad de locales nocturnos del distrito, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la comuna, conjuntamente con el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación), desarrollaron el segundo módulo de capacitación consistente en la temática "Derechos Humanos y Discriminación".

Se contó con la importante concurrencia de mas de 80 participantes, entre personal de seguridad de locales y dueños de los mismos. Por el Gobierno Municipal, fueron parte del evento el Lic. José Maria Feijóo Asesor de la Secretaría de Gobierno y el Subsecretario de Derechos Humanos Roberto Cristofano, en representación del INADi la Lic. Graciela Fernandez, delegada de Almirante Brown y el Dr. Martín Viceconte, quién desarrolló la exposición principal de la Jornada.

La Capacitación, que se desarrolla en la Casa de la Cultura Municipal, continuará con proximos módulos sobre las temáticas de adicciones, adolescentes y diversidad.


VIOLENCIA FAMILIAR

3 de Julio, Adrogué

Reunión de Trabajo hacia la conformación de la Mesa Local de Almirante Brown sobre Violencia Familiar

En la Casa de la Cultura Municipal, este Jueves durante la mañana se realió una importante reunión de diversos actores institucionales locales con autoridades provinciales hacia la conformación en Almirante Brown de la Mesa Local sobre Violencia Familiar.

La reunión fue presidida por la Directora de Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Claudia Prince y la Coordinadora del Programa Provincial de Asistencia a Mujeres Víctimas de Violencia, Estela Diaz. En representación del Gobierno Municipal participaron la Secretaria de Salud, Lic. Patricia Segovia, el Subsecretario de Derechos Humanos Roberto Cristofano, la Subsecretaria de Familia y Politicas Socio-Económicas Lic. Raquel Lembo y la Directora de Promoción y Pretección de Derechos Humanos Anabel Fariña. Ademas participaron por la Comisaría de la Familia de Burzaco su titular, la Teniente Sandra Re y el Oficial Cesar Tavares e integrantes de la Asociación Civil Creando Juntas de Don Orione.

Durante la reunión, en la que fueron parte diversas areas del Estado Municpal, Provincial y la sociedad civil que abordan cotidianamente la problematica de la Violencia familiar, se propuso la construcción de la Mesa Local de Almirante Brown como instancia de coordinacion permanente entre las diversas areas y como espacio de trabajo en materia estadística y de planificación.
.